Blog

Introducción a la Prensa Dobladora

¿Qué es una Prensa Dobladora?

A lo largo de los años la humanidad siempre hemos buscado la manera de facilitar las actividades que desempeñamos día a día, para esto hacemos uso de nuestra inventiva para desarrollar un sinfín de herramientas y maquinaría que en mayor o menor medida, hacen nuestra vida más cómoda. No fue sino hasta el siglo XIX cuando la sociedad comenzó a tener la necesidad de utilizar maquinaria industrial para cubrir la demanda de bienes materiales. En este proceso surgió una herramienta muy valiosa llamada prensa dobladora; aquella maquinaria diseñada para manipular el metal, ya sea con calor o frío.

También conocida como máquina plegadora, está específicamente fabricada para moldear y curvar hojas, placas o piezas de metal. En un inicio, las prensas dobladoras funcionaban a través de un sistema de engranajes manejados por una manivela. Luego estos modelos fueron reemplazados por aquellos accionados por transmisión; que no sólo permiten un mejor manejo del metal, sino que también brindan un acabado inmejorable.

Existen distintos tipos de prensas dobladoras; se clasifican de acuerdo a parámetros básicos, como la amplitud, longitud y altura de trabajo, distancia a la escuadra, tonelaje o fuerza, y distancia entre los mástiles del marco.

Entre ellas, están las prensas mecánicas, neumáticas, e hidráulicas. Todas cumplen la misma función; sin embargo, se distinguen por la aplicación de la fuerza que ejercen ante el metal.

Las prensas dobladoras poseen dos ventajas muy importantes: la velocidad y precisión. Utilizan un motor eléctrico para dar energía a un volante, que ajustado a un embrague, moviliza la manivela que maneja el pistón hacia arriba y abajo.

A diferencia de las prensas dobladoras mecánicas, las neumáticas ejercen fuerza en el cilindro con presión de aire. Este tipo es frecuentemente utilizado para trabajos que requieren un menor tonelaje o fuerza.

Por mucho tiempo, las prensas mecánicas fueron las más utilizadas a nivel mundial. Sin embargo, a partir de la década de 1950, con el surgimiento de nuevos sistemas controlados por ordenador, fueron reemplazadas por las prensas hidráulicas.

Las prensas plegadoras hidráulicas trabajan con dos cilindros sincronizados ubicados en los marcos de la máquina para mover la viga principal. Es recomendable utilizar este tipo de prensas, porque producen productos exactos y de alta calidad. Además, consumen una menor cantidad de energía; son más seguras y fiables.

Este tipo de prensas fueron diseñadas para una manufactura más rápida; porque el tiempo que necesita para operar es básicamente el que emplea en una carrera del ariete y en la colocación del material. Por tal motivo, es la herramienta ideal para mantener bajos costos de producción.

1 Comment

  • A WordPress Commenter 2018-08-13

    Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Traducir